Una hora de programación

Esta semana se esta difundiendo una campaña a nivel internacional para promocionar los beneficios de tener una noción básica de programación, demostrando que cualquiera desde los 6 a los 106 años, puede hacerlo. En el vídeo promocional se puede ver desde Obama a Shakira participando en la campaña.
Cuando menos es una idea que a la mayoría le puede resultar revolucionaria, por no decir extravagante. Nuestros chicos ya tienen bastante materia como para encima añadir mas leña al fuego. Pero dejarme solo unas líneas para justificarlo.
Programar no es ni mas ni menos que reflexionar sobre las tareas que habitualmente realizamos. Debemos ir desde un punto "A" a un punto "B". Así pues, ¿cuál es nuestro punto de partida? ¿donde está nuestro destino? ¿que camino debemos seguir para llegar de forma óptima y con el menor número de contratiempos?
Programar nos enseña a pensar de forma estructurada, a buscar soluciones. Recuerdo que en primaria mi pequeña venía con ejercicios, no se como los llamaran, ¿de caminos?. Sobre una hoja cuadriculada tenía que ir dibujando un camino según las instrucciones recibidas. Uno arriba, dos a la izquierda, tres a la derecha,... Bien, pues ahora que ya sabe interpretar estas sencillas instrucciones, el siguiente paso es llevar a un pequeño ratón a través de un laberinto hacia la salida o al delicioso trozo de queso que en una esquina le espera. Ahora es ella la que manda y gracias a sus directrices su nuevo amigo logrará su recompensa.
En la web de la organización (csedweek.org) hay múltiples recursos para profesores y alumnos:
¿Por qué no incluir una hora de código en nuestras clases de tecnología?
Os animo a que dediquéis unos minutos a pasar por estos enlaces y hacer un pequeño recorrido, seguro no os dejara indiferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovación Educativa (El caso de la Academia Khan)

Matemáticas, Programación, Robots y Videojuegos

Construyendo un mejor maestro