26 mar 2020

LAS ORLAS DEL COLEGIO: HISTORIA VIVA

A nadie que conozca nuestro colegio se le escapa la importancia de las orlas que recorren los claustros de la planta baja. ¡Cuántos antiguos alumnos recorren muchos kilómetros para verse en ellas! ¡Cuántos las muestran a sus hijos y familiares con orgullo!

Ciertamente podríamos escribir un libro, pero hagamos un pequeño recorrido de forma resumida:

Junto a la iglesia cuelga la más antigua de 1903-4. El actual colegio se fundó en 1891 como todos sabemos. El anterior, Castel Ruiz, fue abandonado con la primera expulsión de los jesuitas. Esta primera orla la componen apenas seis fotografías que el hermano Martínez recuperó del baúl de los recuerdos y la compuso del mejor modo posible. La primera orla oficial, realizada con intención fue la de 1916-7. En ella observamos aquellas medallas honoríficas que se entregaban a los bachilleres. Había medallas para premiar a los alumnos de muchos tipos como se guardan en Antiguos Alumnos.




La de 1918-19 tiene una peculiaridad importantísima en este recorrido histórico: la firma de NIC MARTÍNEZ. Y es tan importante porque este señor nos va a acompañar con sus dibujos y diseños colosales nada menos que hasta 1957-58 (¡¡39 años!!) y es el responsable de auténticas maravillas, como podemos comprobar. Las fotografías eran de Foto Roldán. Nos recuerdan a aquellas de “El club de los poetas muertos” y su “Carpe Diem” ¿verdad?

Y extasiados por tanta historia llegamos junto a la puerta de entrada del colegio donde la historia nos reserva otra sorpresa, porque de repente encontramos una orla nada común de unos señores mayores que no se graduaron en el centro. Leemos que el 23 de enero de 1932 se recibió la orden de “cesar en toda actividad” en el centro por orden del gobierno de la República. El colegio fue clausurado y muchos años más tarde aquellos alumnos se reunieron y se decidió que ellos querían formar parte de las orlas del centro por derecho propio.


Las orlas siguientes muestran los típicos colores y motivos tras la guerra civil española, ya con el colegio abierto de nuevo.


El fotógrafo cambia en 1940 y ahora se trata de fotos AZARA. En tanto se ha incorporado a las orlas un motivo, un acontecimiento significativo que singulariza cada año. Además, la imagen del colegio pasa a ser la espadaña de la iglesia.

Detengámonos, por favor, en la orla de 1946-7, porque ahí tenemos, el segundo de abajo por la derecha, a Ignacio Ellacuría. Sé que me diréis que hay muchísimas personas ilustres en estos pasillos y que muchos de vosotros también estáis en ellas. Seguro que para vosotros la vuestra es la mejor, pero dejadme que señale ésta. Además, conocéis mi pasión por el teatro y el motivo de esta orla es la inauguración del salón de actos, como reza también en el interior del mismo.




Y puestos a elegir una orla hermosa en su diseño de verdad, os propongo la de 1953-54 donde toda la sabiduría de nuestro NIC MARTÍNEZ, suponemos que ya muy mayor, se manifiesta de modo evidente. ¡Cuántas horas de trabajo! Lo tiene todo: el escudo es precioso, la espadaña de fondo, la tipografía de las letras, pero, sobre todo, la elección de la Inmaculada como motivo. Es de una gran belleza y dignidad y arroja al diablo a los abismos al otro lado de las fotografías de los alumnos con una perspectiva propia de una obra de arte. Las fotografías dispuestas de modo que los alumnos de arriba miran a la derecha en la misma dirección de la Virgen y los de abajo a la izquierda, dando la espalda al diablo. Todo perfecto.


Y es en 1957-8 cuando desparece nuestro protagonista, NIC MARTÍNEZ, y ahora recoge el testigo otro diseñador que firma como J. Martínez, de Bilbao. Las primeras quieren ser orlas con un motivo, pero sólo es una fotografía pegada que con los años ha quedado estropeada. Las orlas pierden valor artístico y todavía pierde mucho más cuando en el 67-8 se elimina el motivo y la orla es una cuadrícula con un escudo muy poco elaborado.


Así en el 71-72 aparece la primera orla con fotografías en color. Son años donde la fisonomía de los protagonistas es muy característica, con cabello largo y corbatas de los setenta, muy a la moda. La pena es que esta fotografía no estaba perfeccionada y están muy estropeadas a fecha de hoy.

Pasemos al otro gran momento histórico: la llegada de las chicas al colegio. Se produce en el 76-77. Todos conocemos la historia de cómo el primer año a las chicas se les obligó a pasar con el uniforme de falda gris de la Compañía de María. Ellas se rebelaron de modo que, el segundo año, todos vistieron con un uniforme de sport: vaqueros, polo blanco y jersey granate. Solo duró ese año. La orla se recarga de fotografías y continúa el único adorno de un escudo muy simple.

Pero en el 90-91 fue el P. Castellot quien decidió relanzar el diseño de las orlas y volvió a recuperar el motivo haciendo un diseño más decorativo. A su vez, también relanzó la fiesta del día de la orla, recuperando en la iglesia el protocolo clásico y vestuario acorde con la importancia del acto. El primer motivo es algo tan hermoso como las singulares baldosas del claustro. En el 91-92 el centenario del descubrimiento de América y ya no se perderá. Siendo en el 94-95 la entrada de un nuevo sistema educativo, coincidiendo con el primer director seglar del centro cuyo nombre es conocido por los lectores.


Y es este nuevo director quien decide en el 200-1 pasar a un nuevo diseño de orla acorde con los nuevos tiempos: la primera orla digital. Merche Aznar, nuestra recepcionista, ya no pasará días y días recortando fotografías y pegándolas con sumo cuidado. Las nuevas tecnologías han llegado también a nuestras orlas y es un avance muy importante, siendo el primer motivo la inauguración del pabellón polideportivo. También recuperamos la imagen de la espadaña al estilo de los años cuarenta, aunando renovación y tradición. Es este año cuando desparece definitivamente J. Martínez  son ahora empresas gráficas las encargadas de la elaboración.

Las orlas se estabilizan en un diseño compuesto por un escudo a la izquierda, la inmaculada a la derecha y el motivo en el centro abajo, y así permanecen hasta nuestros días.

Lo mejor es que os acerquéis. Estamos a vuestra disposición para ampliar las explicaciones que creáis oportunas. Os esperamos.


Jesús Nieva Ozcoz

1 comentario:

Escriba aquí su comentario