17 mar 2020

#accionesparavivirmejor


Vamos a continuar con el blog y a intentar seguir nuestra "normalidad" aunque sea aislados en casa.

En este mes habíamos propuesto usar menos el movil, ya sabemos que justo en estos momentos es imposible, tenemos que estar más conectados que nunca con el resto de la familia para saber que se encuentran bien, con nuestros profesores para poder enviarles la tarea, queremos saber de los demás, de los compañeros de clase, de los amigos ......, por lo tanto esa semana os vamos proponer el uso responsable de la tecnología 

3º semana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #usoresponsable

Cómo hemos dicho las redes sociales son unas herramientas maravillosas que nos sirven tanto para comunicarnos, como para aprender, mantenernos informados en páginas de nuestro interés e incluso para divertirnos. Pero como toda herramienta, hay que aprender a utilizarla en nuestro beneficio y adoptar unas medidas de seguridad.

Cómo padres, de la misma forma que enseñamos a nuestros hijos a utilizar un cuchillo, o a cruzar la calle, también debemos enseñarles una forma segura de proteger su privacidad, enseñándoles a evitar acciones que puedan lamentar en el futuro y orientarles para que hagan un uso responsable de las redes sociales.

10 consejos para un buen uso de las redes sociales para jóvenes y sus familias

 "10 consejos para un buen uso de las redes sociales para jóvenes y sus familias" 
(obtenido The British School of Seville)

La parte peligrosa de las redes sociales, viene dada, en su mayor parte, por la interacción con otros usuarios. Cuesta identificar lo qué es real y lo que no, cuándo nos están timando, cuándo la persona que está detrás de la pantalla dice la verdad o quiere sonsacarnos información, cuando al otro lado de la pantalla, hay alguien que puede poner en riesgo nuestra vida o intimidad.

Aquí os dejamos algunos consejos, para intentar minimizar esos riesgos, aunque todos nos equivocamos alguna vez. Estos consejos, deben servirnos a todos, ya que los adultos también tienen que conocer bien estas herramientas, para luego poder orientar en su uso y ayudar o intervenir cuando sea necesario.

  1. Hablar habitualmente con los hijos sobre las cosas que hacen en Internet, qué tipo de temas les interesan, qué redes usan y qué hacen en ellas.
  2. Hacerles recomendaciones de usos interesantes de las mismas, como seguir a páginas educativas, personajes que admiran, grupos de personas que les atraen los mismos pasatiempos que a ellos, etc. 
  3. Concienciar sobre la importancia de la privacidad, que no se deben facilitar datos innecesariamente que puedan informar a desconocidos de su localización, o de cuándo no hay nadie en casa. Nunca se sabe quién está al otro lado.
  4. Enseñar a diferenciar un amigo real y un ‘amigo’ virtual. Las cosas que se dicen a unos, no se las decimos a esos otros que no conocemos, que no sabemos si son quienes dicen ser.
  5. Es importante hacerles reflexionar sobre el futuro, en que cada cosa que publican puede quedarse dando vueltas por la red durante mucho tiempo y en si se sentirían orgullosos de cualquiera pueda ver esas fotos cuando sean adultos, bien sean sus compañeros de trabajo, su futura pareja o sus hijos.
  6. Es fundamental que la tecnología, que las redes sociales, no interfieran con la vida familiar, con los momentos que debemos estar juntos, charlando, conociendo qué tal nos ha ido el día a los demás, así que se debe limitar su uso durante esos momentos para poder escuchar de verdad a los que están a nuestro alrededor.
  7. Si son niños pequeños, que empiezan a utilizar la tecnología, es bueno crear espacios comunes, donde los adultos puedan sentarse a su lado y enseñarles y ver qué hacen y ayudarlos, si lo necesitan.
  8. Enseñarles a no creer todo lo que leen en Internet, a verificar la información antes de usarla o compartirla.
  9. Ayudarles a configurar la privacidad y seguridad de todas las aplicaciones que usen en las que se compartan datos personales como nombre, teléfono, fecha de nacimiento o email y quién puede o no puede ver esas publicaciones.
  10. Debemos estar siempre alerta ante comportamientos extraños. Si lo vemos necesario, debemos instalar herramientas de control parental.
Lo mejor es educar en el buen uso y de esa forma, podemos darles más libertad y a la vez, la responsabilidad de actuar en consecuencia acorde a los valores que les hemos enseñado, el respeto en la red hacia otros y hacia ellos mismos y solucionar problemas cuando se presenten.


Además os dejamos el póster de "Netiqueta" (net + etiqueta) conjunto de normas de comportamiento en internet.

Resultado de imagen de netiquetate


Marzo  #accionesparavivirmejor, #menosmovil
1ºsemana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #controltiempo
2º semana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #protegeles
3º semana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #usoresponsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario