9 mar 2020

#accionesparavivirmejor

Qué tal?? te has quedado alucinado verdad? Seguro que no te puedes ni creer la cantidad de horas que pasan tus hijos y tú mismo con el móvil, y eso que no hemos contado el tiempo que estén jugando con la play o viendo la tele...., y tantas horas "conectados".... qué harán? qué verán? con todos los peligros que puede haber en internet...

Nuestra propuesta para esta semana es PROTÉGELES!!


2º semana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #protegeles

Vídeos y fotos humillantes en internet

En la página de ATRESMEDIA “Levanta la cabeza” y por Internet (destacamos la pagina web de Sapos y Princesas) puedes informarte de cómo protegerles, hemos intentado hacer un pequeño resumen para ayudarte:

. La Fundación ANAR ha realizado la Carta de los Derechos Digitales de los Niños,las Niñas y los Adolescentes, un decálogo de principios y derechos que para proteger a los menores de las situaciones de riesgo derivadas del uso de las tecnologías.

Además hay aplicaciones como TikTok en la cual los padres pueden restringir los contenidos y decidir quien puede escribir a sus hijos

Principales riesgos: 

–      Sharenting: difusión de imágenes de nuestros hijos en las redes sociales. Es una práctica cada vez más habitual, y aunque es inocente, hay que tener en cuenta la sobreexposición de nuestros hijos.

Resultado de imagen de bebe caminando

Consejos para evitar los peligros del sharenting

Algunos expertos son muy radicales y creen que es mejor no colgar ninguna fotografía o información de nuestros hijos en redes sociales. Si lo hacemos es importante compartir la información de forma anónima y no mostrar en ningún momento sus caras ni nombres, localizaciones, centro escolar donde estudian ni ningún otro dato personal. Tampoco se deben publicar en las redes sociales la imagen de otros menores sin en el consentimiento de sus padre como suele ocurrir en los cumpleaños.

Hay que respetar siempre su opinión y nunca colgar una fotografía si nuestro hijo no quiere. Tampoco publicar fotografías en las que el menor aparezca desnudo ni siquiera cuando es un recién nacido o bebé. También si ya hemos compartido fotografías o información de nuestros hijos en nuestros perfiles sociales, se aconseja revisar la privacidad de nuestras publicaciones, teniendo en cuenta que en Facebook la imagen de portada y de perfil son públicas. También es importante no colgarlas en nuestra imagen de perfil de Whatsapp.


–      Sexting: difusión de imágenes eróticas o sexuales propias a otra persona a través de móviles o internet. 

¿Qué es el sexting y por qué es cada vez más frecuente entre los adolescentes?

El Sexting es una práctica de riesgo para quien lo realiza, donde la causa principal sería la pérdida de control del material enviado: aunque se envíe a una íntima persona (novi@, espos@, amante, etc.) la situación personal puede cambiar en el futuro y esas imágenes ser difundidas de forma masiva y universal: una vez en Internet, el contenido es incontrolable, las imágenes serán casi imposible de eliminar.

Además de la pérdida de privacidad, el riesgo más importante, especialmente en los menores, es el impacto psicológico sobre la formación de su personalidad aún en ciernes en la pre-adolescencia.

¿Qué podemos hacer los padres para evitar el Sexting?

La responsabilidad en la educación de los hijos es nuestra, de los padres, tanto la educación en valores, la educación sexual como la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías: en este ámbito hemos de incrementar el conocimiento no sólo de las herramientas sino de sus posibles riesgos, enseñándoles cuáles son sus derechos y sus deberes en el uso de las TIC y marcándole los límites de lo que puede y no puede hacer en Internet.

Por eso es importante que sepas indicarle a tu hijo@ las consecuencias de vulnerar la privacidad de otras personas. Estas pautas pueden ayudarte en esta labor:

  • La primera barrera de autoprotección que puedes enseñar a tu hij@ es a proteger su privacidad. Anímale a usar un nombre ficticio y una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles que tenga en las redes sociales.
  • Enséñale a no compartir información personal en la Red  y a crearse contraseñas fuertes.
  • No debe “provocar” una situación de sexting, es decir, no debe promover la creación ni difusión de material audiovisual con contenido sexual.Ni siquiera con aplicaciones como Snapchat, donde se puede obtener una captura de la imagen recibida. Existen métodos técnicos para obtener ilícitamente las imágenes con contenido sexual de terceros guardadas en dispositivos informáticos.
  • Si tienes la convicción de que, de todas formas, va a practicar sexting, enséñale a tomar una serie de precauciones para minimizar sus consecuencias como no mostrar rasgos personales (cara, tatuajes, etc.), así como no mostrar detalles del entorno donde se toma la fotografía, para que no se pueda deducir la identidad del fotografiado, como escudos de instituciones académicas, uniformes con logo corporativo, etc. .
Si tu hija o hijo hija ha sido víctima del Sextingen España, la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil velan por la seguridad de los ciudadanos en la Red: a ellos debes acudir en caso de que tu hijo sea víctima de una situación de Sexting. Si por el contrario es tu hij@ el que ha difundido las imágenes de otros menores de edad desnudos, puedes acudir a la Red de Expertos de Defensa Jurídica de Padres 2.0.


–      Sextorsión: amenazas relacionadas con la difusión de las imágenes para conseguir que la relación no termine, para obtener un chantaje sexual, etc.

–      Grooming: acoso de un adulto a un menor, mediante perfiles falsos, a través de las TIC para poder abusar sexualmente de la víctima.

–      Cyberbullying: acoso entre iguales con amenazas, insultos, difundiendo bulos y haciendo un uso indebido de fotos o información de la víctima.


Otras páginas de las que puedes obtener información más detallada:

- "Tolerancia cero con la difusión de la intimidad". Cómo pedir que retiren un vídeo que te humilla.


Marzo  #accionesparavivirmejor, #menosmovil
1ºsemana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #controltiempo
2º semana: #accionesparavivirmejor, #menosmovil, #protegeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario