6 feb 2014

Innovación Educativa (El caso de la Academia Khan)

moodle
¿Alguien no sabe que es moodle?. Es una plataforma de enseñanza o un sistema de administración de cursos de software libre que te permite crear y administrar cursos a distancia o e-learning. Actualmente es muy posible que ya no quede una escuela o colegio que no este utilizando este sistema en alguno de sus cursos. Se emplea como complemento de la educación en el aula y habitualmente se les asigna tareas o ejercicios que los chicos deben resolver. También encuentran explicaciones adicionales de la materia correspondiente. Moodle ha supuesto la entrada de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los colegios. El reto para los profesores y educadores es generar los contenidos y generarlos de forma atractiva, clara y yo diría que hasta adictiva.

Khan Academy
Logo designed and donated by TrikeApps
Salman Khan profesor, Informático e Ingeniero Eléctrico creó en 2006 una organización de enseñanza a distancia (online o e-learning) gratuita y para todo el mundo denominada Khan Academy. La idea se le ocurrió tratando de ayudar a sus primos que residían lejos de el, en sus estudios de matemáticas, como el mismo cuenta. Salman generó una serie de vídeos explicando conceptos matemáticos de tal forma que sus primos preferían los vídeos que al propio Salman en persona. La Academia Khan no solo proporciona las explicaciones de la materia en forma de vídeos, en si misma es toda una plataforma de aprendizaje. Por un lado la materia que debe ser aprendida se muestra en vídeos cortos muy claros y fáciles de entender. Los ejercicios interactivos tienen sugerencias, pistas y un enlace hacia un vídeo con una explicación de modo que nunca te quedes parado sin resolver el problema o ejercicio planteado. De esta forma puedes aprender a tu propio ritmo y no depende de la edad que tengas, ni de los planes de estudio. Tienes retos que superar que te darán puntos y medallas a medida que vayas resolviendo correctamente los ejercicios.



Además hay herramientas para poder seguir tu aprendizaje. Un buen número de infografías y estadísticas que muestran la evolución y tiempo empleado en las distintas tareas.
Pero Khan Academy es mucho mas. No solo se ha creado pensando en los alumnos. Khan Academy es para estudiantes, para padres, tutores y maestros e incluso para voluntarios que quieran ayudar a traducir o incorporar subtítulos traducidos a los vídeos. Salman Khan insiste en que la plataforma se utilice en el aula. Se pueden crear, desde el rol de tutor, puedes crear una clase, agregar estudiantes, elegir la materia y a partir de aquí llevar todo el seguimiento y estadísticas de cada uno de tus estudiantes. En el área de “material para tutores” hay todo tipo de referencias de casos reales y manuales para padres y tutores, desde como crear una cuenta de maestro, padre o estudiante hasta la creación de cuentas para una escuela.


Las matemáticas, asignatura que inspira rechazo a la mayoría de los estudiantes se toma con agrado y hasta con una cierta dosis de adicción tratando de conseguir mas medallas, puntos o rellenar de cuadros azul oscuro el panel.

Actualmente Khan Academy facilita conocimientos sobre matemáticas, ciencias que incluyen la física, química y biología, economía y finanzas, humanidades y programación de computadoras. La mejor forma de comprender todas las posibilidades y su particular modo de enseñanza es probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario