27 feb 2020

GRUPO DE TEATRO “TALÍA”

35 AÑOS ININTERRUMPIDOS


Corría el año 86-87 cuando comencé a trabajar en el colegio. Me enseñaron el salón de actos. Por entonces, cine San Francisco Javier de Tudela con la pantalla echada. Observé el espectacular escenario escondido tras ella y pedí permiso para preparar una obra de teatro. La idea pareció bien al entonces rector Javier López. Así surgió el grupo con aquella primera obra de Paco Martínez Soria La ciudad no es para mí.

El grupo fue cuajando y el padre Castellot decidió reformar el escenario con nuevos camerinos y aquel suelo de madera con muchos agujeros. Y las obras se fueron sucediendo año a año. En el 92 realizamos La venganza de don Mendo Con ella salimos a representar al patio de Castel Ruiz con gran éxito de crítica y público.

Aquello nos animó a realizar versiones de películas como El club de los poetas muertos en el 93. En el 94, otra gran obra de calidad Tres sombreros de copa, con la que por primera vez participamos en el concurso de teatro de Pamplona. Nos tocó representar en el teatro del instituto Plaza de la Cruz con una mención honorífica.

Y de nuevo en el 96 participamos en el concurso de teatro de grupos juveniles de Navarra. Esta vez nada menos que en el escenario de la escuela de teatro de Pamplona con entrada abierta y un jurado experto. Bodas de sangre. Es una tragedia. La actriz protagonista lloraba sobre el escenario en cada una de las representaciones. Aquel grupo quedó unido para siempre, con boda real incluida entre los participantes (Alejandro Toquero y Olga Lafuente) y todos nos juntamos el día de la boda. Ni qué decir tiene que el tercer premio nos supo a gloria.

Y seguimos ininterrumpidamente hasta que llegó la época de los musicales. Los tiempos cambian. Grease” fue el gran musical donde superamos los cuarenta actores y actrices, bailarines, maquilladores, vestuario. Agotador. Y con unos años de transición de obras fantásticas volvimos a versiones cinematográficas y musicales. Con faldas y a lo loco. Mary Poppins quizás con el papel de mi vida al representar Mr Banks. Recuerdo la parte de atrás del escenario llena de perchas de vestuario y decoración. Muy exigente.  La bella y la bestia. Espectacular.

Este año representamos un musical juvenil elegido por ellos. Teen beach moovie


Os esperamos a todos

Cumplimos 35 años de teatro en el cole ininterrumpido.

Quizás muchos estéis pensando en la calidad literaria o escenográfica, que también, pero la filosofía con la que se pensó este grupo y que continúa es la de complementar la educación de los alumnos. Hay muchos chicos que no destacan en los estudios, pero tienen infinitas habilidades. Hay chicos que necesitan ser acogidos, tener otro ambiente distinto al de clase, encontrar otros amigos, personas que siempre les apoyan, les animan. Hay quien sirve para preparar materiales, luces y sonido, vestuario… Del grupo han salido alcaldes, senadores y congresistas, locutores de radio (SER) de televisión, (TVE, Telearagón, Telecinco) arquitectos, ingenieros y médicos pero sobre todo personas que han aprendido a colaborar en grupo para hacer felices a los demás y hacerse felices a sí mismos. Aprender el valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho, perder la vergüenza y siempre, siempre ser positivo y animar a los demás en todo. Es lo que cuento en “Alas de mariposa” pero eso es otra página de este blog. Os esperamos a todos en la representación de este año. Los padres y madres sois parte fundamental de esta gran actividad del colegio. Siempre se habla de que las actividades extraescolares son la cuarta gran pata de un colegio que se precie. Tengo el orgullo y el placer de haber disfrutado todos estos años de más de 500 chicos que han decidido formar parte de esta actividad. Infinitas gracias.



Jesús Nieva

Gracias a ti, Jesús, por el artículo y tu dedicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario