Con el fin
de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las
mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide
proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en
la Ciencia.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
En los últimos 15 años, la
comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la
participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se
siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta
disciplina.
En la
actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son
mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30
% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del
campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A
nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en
tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%,
y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.
Los
prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho
tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos
relacionados con la ciencia.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.
Organización
de las Naciones Unidas
Animamos a todas nuestras alumnas a que luchen por sus sueños de ser CIENTÍFICAS, MATEMÁTICAS, INGENIERAS, lo que deseen; pero sobretodo, pedimos a todos los demás, madres y padres, hermanas y hermanos, profesores, compañeras y compañeros, que las motivemos desde pequeñas, que las ayudemos a tirar cualquier barrera que puedan encontrar.
De paso, aprovechamos para enseñaros la página web PLANETA STEM
Programa
divulgativo para impulsar la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas
Se trata de
un proyecto de Planetario de Pamplona y los Departamentos de Desarrollo
Económico y de Educación del Gobierno de Navarra para dar a conocer qué es STEM
(del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a su vez fomentar
las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el
público femenino.
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