26 feb 2020

Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua.

Para especificar la fecha de la Pascua el emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.),  una fórmula por la cual se determinaría cuándo caería la celebración de la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera (equinoccio de marzo).

La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica,​ se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.


Con la imposición de las cenizas y con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", se invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión.


El Papa Francisco nos pide ayuno, oración y limosna durante la Cuaresma, nos pide un ayuno en consumismo, en satisfacción de los sentidos, nos pide renuncia, cada uno tiene que pensar cual debe ser su ayuno.

CALENDARIO DE CUARESMA (para niños)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario