22 abr 2020

"Este miércoles te presentamos a ......"

Javier Vicente


(Coordinador de Pastoral)



Nacido  en Tudela, el 11/02/1972. Estudié Geografía e Historia en la UNED.
Profesor en el colegio desde hace 8 años. Actualmente soy Tutor de 4ºESO B, doy clase de geografía e historia, Religión y Acción Social. Desempeño el cargo de coordinador de Pastoral.

¿Podrías hablarnos brevemente de tu departamento y cuáles son tus funciones?

El Departamento de Pastoral lo compone un equipo formado por los pastoralistas de cada curso más los Jesuitas que están en el colegio y colaboran, apoyan y complementan actividades y celebraciones que realizamos en el colegio.

Somos los responsables de preparar todas las celebraciones litúrgicas que se celebran en el colegio como Eucaristías de inicio de curso, Navidad, Cuaresma, Final de curso. También organizamos actividades de días concretos y alguna campaña, como el día de la Paz, Semana Ignaciana o la Operación estufa.

Cada Pastoralista en su  se encarga  de preparar e impartir las convivencias de cada clase y en combinación con el departamento de Desarrollo Social, tratamos de acompañar al alumnado que realiza voluntariado a partir de 4ºESO.

Por último, desarrollamos con otros colegios de la Compañía de Jesús algunas actividades como intercolegiales para la ESO, prepascuas y campos de Trabajo para bachiller.


Mi trabajo consiste en coordinar al equipo, repartir funciones y acompañar su labor en la línea de la misión que la Compañía de Jesús nos encomienda de trasmitir la Fe y trabajar por la Justicia.

¿Qué retos te planteas para este año?

Los retos en el ámbito de la Pastoral, son ilimitados al fin y al cabo tiene mucho que ver con la formación Cristiana y humana que pretendemos para nuestros alumnos/as. Pero sí que es cierto que como equipo nos planteamos ir renovando la Pastoral. Hacer una Pastoral de Experiencias, donde el alumno/a es el protagonista del proceso de crecimiento personal y que le pueda ayudar a ir madurando con un proyecto vital propio y en el que los demás y Dios tienen cabida.


Por ello nuestro Reto principal es hacernos cercanos como Pastoralistas al alumnado y ofrecerles actividades donde puedan sentir y vivir algo distinto a lo que normalmente viven. En este Reto ha sido muy importante la aportación de nuestro compañero Sergio López con su gran trabajo en la implantación de un proyecto de voluntariado serio y de calidad. Esto ha ayudado a poder acompañar  esos procesos de vida de nuestros alumnos/as y ha hecho que fuese más fácil invitarles a participar de actividades más propias de Pastoral.

¿En qué crees que se distingue el colegio?

Creo firmemente que somos un colegio distinto y lo digo como antiguo alumno y ahora como profesor. Como antiguo alumno es un colegio que ha marcado mucho mi vida, todo lo que viví en él, todo lo que me aportaron muchos profesores y jesuitas en mi crecimiento como persona e incluso en mi manera de ver y entender la vida.

Hoy en día como profesor y tutor, creo que el trato que se da al alumnado y a las familias es muy cercano, un trabajo que requiere gran implicación por parte del profesorado

Creo que la Pastoral tiene una misión especial en el aspecto de distinguirnos, ya que nuestra propuesta va más allá de una formación académica, y desde nuestra identidad ignaciana tratamos de aportar al alumnado una formación para la vida en la que la interiorización de experiencias, la reflexión y oración ayuden en su crecimiento.


Por último, nuestra apuesta de innovación y cambios metodológicos  para que el alumno/a sea el protagonista de su aprendizaje nos actualiza y distingue.

Para ponerse en contacto:  recepcion@jesuitastudela.org (A/A Javier Vicente)





1 comentario:

Escriba aquí su comentario