20 may 2020

"Este miércoles te presentamos a...."

Natalia Erdozain Sesma


(Docente y Responsable de Innovación)



Nacida en Tudela, antigua alumna del Colegio Compañía de María y del Colegio San Francisco Javier de Tudela. Estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra, estuvo en Perú durante 6 meses participando en un Voluntariado para la construcción de viviendas de adobe sismoresistentes y actualmente, es profesora de Plástica y de Ofimática y responsable del área de Innovación.


- ¿Podrías hablarnos brevemente de tu departamento/proyecto y cuáles son tus funciones?

Nuestro grupo de innovación educativa está formado por profesores de distintas
Áreas (al que pertenecía también nuestro compañero Sergio López y al cual vamos a echar mucho de menos), con distintas inquietudes y con entusiasmo para estudiar e implantar nuevas metodologías en las aulas: “Algo más que ir a clase”.

El grupo tiene tres grandes objetivos:
- Estar al día de todo lo relacionado con la innovación educativa.
- Formar al claustro (búsqueda de recursos y formación para el profesorado).
- Impulsar el cambio metodológico en el centro.

Nos reunimos semanalmente para avanzar en los objetivos y mis funciones son básicamente la organización de las sesiones y la distribución de las tareas según lo acordado.


- ¿Qué retos te planteas para este año?

Este curso 2019/2020 comenzamos implantando en el colegio en 1º de la ESO el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Geología, Música, Religión, Tutoría y proyecto de Interioridad, tanto en la agrupación bilingüe como la no bilingüe. Las metodologías están basadas en rutinas y destrezas de pensamiento y el aprendizaje cooperativo. Proyecto que llamamos IMPRONTA que se imparte en aulas grandes específicas para proyectos con 2-3 profesores por aula durante 2 horas al día, los 5 días de la semana.

El reto para el curso 2020/2021 es que estos alumnos de 1º continúen con esta metodología en su siguiente curso 2º ESO (Impronta 2) a la vez que los nuevos alumnos que lleguen al centro empezarán a trabajar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (Impronta 1).

Nos parece muy enriquecedora esta metodología y forma de aprendizaje del alumno y nos gustaría que los fuera acompañando conforme avanzan en los cursos.
Además, continuaremos con la formación del profesorado y buscando siempre nuevos retos innovadores.

- ¿En qué crees que se distingue el colegio?

Destacaría dos puntos fuertes:

Desde el punto de vista metodológico, el colegio se distingue por su espíritu innovador: nuestro lema “entramos para aprender, salimos para servir” tiene que ir adaptándose a los constantes cambios de la sociedad actual para la cual intentamos estar en constante revisión.

Por otro lado, la educación en valores que aporta estudiar o trabajar en un colegio de la Compañía de Jesús. Queremos que nuestros alumnos acaben su paso por el colegio siendo buenos académicamente, de ahí los cambios metodológicos, pero no sirve de mucho si no se acompaña de un gran trabajo de tutoría, de acompañamiento, de interioridad, de disciplina positiva, etc. que hace que nuestros alumnos salgan de colegio siendo, sobre todo, mejores personas.

Para ponerse en contacto…recepcion@jesuitastudela.org (A/A Natalia Erdozain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario