11 may 2020

#accionesparavivirmejor

MÉTODO KONMARI: CÓMO MANTENER EL ORDEN EN LA COCINA

¿Estás harto de tener que vaciar un armario de la cocina para sacar una olla? ¿No sabes dónde guardar los dichosos táperes? ¿Limpiar la cocina se convierte en una odisea porque está todo lleno de trastos? Sabes que ha llegado el momento de poner orden en la cocina, pero no sabes por dónde empezar. Vamos a ayudarte con estos consejos para conseguir una cocina ordenada según el método Konmari y que nunca más vuelva el desorden.

Orden en los armarios de la cocina
Foto: Pinterest

El orden en la cocina según Marie Kondo

Partiremos de los consejos de Marie Kondo, la gurú del orden, una de sus premisas es: «cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, “desintoxicamos” nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo». Pasemos, pues, a desintoxicar la cocina.

  • Primer paso: desechar

Normalmente, la cocina es la zona de la casa que más cuesta ordenar por la gran cantidad de objetos que se acumulan y que suelen ser de uso frecuente. La base del método Konmari es desechar todo aquello que no nos haga felices. Aplicarlo en la cocina puede resultar más complicado que con objetos más personales como ropa, recuerdos, libros… ¿Una sartén puede hacerte feliz? Quizás no, pero no la vas a desechar, la necesitas. Así, lo primero que debes hacer es eliminar todo aquello que no usas, no necesitas o que está deteriorado.
Para llevar a cabo una eliminación eficaz debes sacar todos los objetos de los armarios. De esta manera tendrás a la vista todo lo que posees, te darás cuenta del exceso de utensilios y conservas, y podrás enfrentarte mejor a la eliminación. Si te abruma la idea de vaciar todos los armarios de una vez, puedes dividir esta tarea en tres partes: objetos de cocina y mesa, productos de limpieza y alimentos.

Orden cocina Konmari
Foto: DIY Passion

Cuando ya tengas todo fuera de los armarios, dedícate a coger cada uno de los objetos y a pensar conscientemente en el uso que le das, en si realmente lo necesitas o no. Si ha pasado mucho tiempo desde que usaste esa sandwichera o si solo la has usado un par de veces, seguramente no la vas a usar con mucha frecuencia de ahora en adelante.
Ahora les toca el turno a los alimentos. En primer lugar, revisa las fechas de caducidad y desecha todo lo que esté caducado. Después, valora cada paquete y cada bote y separa aquellos que usas habitualmente, como arroz, lentejas, conservas… de los que compraste una vez para una receta en concreto y que nunca más usaste. ¿Repetirás ese plato? ¿Te puede servir para otra receta? Decide si realmente volverás a utilizarlo.

  • Segundo paso: asignar un lugar a cada cosa

«El desorden se produce por no poner las cosas en el lugar que les corresponde». Marie Kondo.
Este es otro de los pilares del método Konmari. Si cada objeto tiene su lugar y cada vez que acabas de usarlo lo devuelves a su sitio, no hay lugar para el desorden. Para conseguirlo, debes agrupar y guardar los objetos por categorías. Por ejemplo, los utensilios de cocción en un armario (cazuelas, ollas, sartenes…), los táperes en otro, los cubiertos y pequeños utensilios en cajones, etc. Para aprovechar mejor el espacio, apila las ollas, cacerolas, cuencos, táperes…; unos dentro de los otros y las tapas a parte en vertical, si es posible. En cuanto a la vajilla y a la cristalería, la manera básica de ordenarlas es dividiendo el armario en una zona para piezas de beber y otra para las de comer.
Para conseguir asignar un lugar a cada cosa, puede serte útil este post dedicado a optimizar el almacenamiento de muebles de cocina.

tuppers en orden
Foto: Pinterest

En cuanto a los trapos de cocina, Marie Kondo propone un método de plegado para ahorrar espacio. Explicarlo nos supondría alargarnos demasiado, pero puedes encontrar muchos vídeos en YouTube como este sobre cómo doblar toallas, trapos y servilletas.

Trapos de cocina en orden
Foto: Pinterest

En cuanto a los productos de limpieza, guárdalos debajo de la fregadera, incluido el lavavajillas y el estropajo que usas habitualmente. Instala baldas y organizadores extraíbles y, sobre todo, no acumules, guarda solo los que de verdad utilizas.
En el caso de los alimentos, lo mismo: guárdalos por categorías. Los frascos de especias todos juntos, o bien en un especiero o bien en un cesto o caja abierta que puedas sacar fácilmente cada vez que los necesites. Las conservas ponlas también en el mismo armario ordenadas a su vez por categorías. Y puedes poner las legumbres, arroces y pastas en botes de cristal, así lo tendrás todo a la vista y sabrás qué queda de cada cosa. Un pequeño truco: pon una etiqueta de pizarra y escribe en ella la fecha de caducidad. ¡Útil y decorativo a la vez!

Orden despensa
Foto: Pinterest
  • Ya hemos eliminado y guardado. ¿Y ahora, qué?

Un último consejo más y, no solo tendrás tu cocina ordenada, sino que te será mucho más fácil limpiarla y mantenerla en orden.
Libera completamente la superficie de trabajo. Con una encimera despejada, la cocina se verá más ordenada, tendrás más espacio para trabajar y será más fácil limpiarla. Te aconsejamos que aquellos aparatos como licuadoras, exprimidores, tostadoras, etc. que no uses más de dos veces por semana, los metas en un armario. Estos trastos en seguida se llenan de grasa y crean recovecos donde se acumula la suciedad.

Encimera despejada
Foto: Pinterest

Y, por último, un consejo de sostenibilidad. Lo que hayas decidido desechar, no lo tires a la basura sin más. Pregunta a tus amistades y familiares si quieren o necesitan algo o busca asociaciones benéficas que puedan necesitar esos utensilios. Y cuando hayas donado todo lo posible, lleva el resto a un punto limpio de tu ciudad para que se recicle adecuadamente.
Abril: #accionesparavivirmejor, #ponorden
1º semana: #accionesparavivirmejor, #ponorden#ropa
2º semana: #accionesparavivirmejor, #ponorden#librosypapeles
3º semana: #accionesparavivirmejor, #ponorden, #objetosvariosysentimentales
4º semana: #accionesparavivirmejor, #ponorden, #ordenenlacocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario