13 may 2020

"Este miércoles te presentamos a ....."

Txema Vicente Marqués sj


(Representante de la Titularidad en Jesuitas Tudela)




Nacido en Tudela, antiguo alumno del colegio. Entró en la Compañía de Jesús en 1984. Después de 30 años de jesuita, el año 2015 fue destinado a “su” colegio como responsable del departamento de pastoral, profesor y tutor en 1º ESO. A final del curso pasado fue destinado al Santuario de Javier, pero participa en el equipo directivo del colegio como representante de la titularidad (de la Compañía).

¿Podrías hablarnos brevemente de tu departamento/proyecto y cuáles son tus funciones?

La verdad es que no resulta sencillo explicar qué es eso de representante de la titularidad en un colegio. Pero podría explicarse diciendo que es la persona de la Compañía que acompaña de una manera especial al equipo directivo del colegio, no tanto en el trabajo cotidiano y diario del colegio, sino en los temas de fondo, reflexiones sobre el estilo del colegio, dinámicas que favorezcan la identidad y misión del colegio en cuanto colegio de la Compañía de Jesús y, por tanto, desde un estilo ignaciano y desarrollado en una misión conjunta de jesuitas y laicos. Fundamentalmente, intento que el equipo directivo sienta el acompañamiento y el apoyo total de la Compañía de Jesús en el ejercicio de su labor y de su misión.

¿Qué retos te planteas para este año?

Un reto importante para mí, en cuanto a mi función, es el de acompañar desde la distancia física. Todas las semanas acudo al colegio a la reunión del equipo directivo e intento también tener encuentros con el claustro de manera informal. Ahora participo en las reuniones vía online por la situación que vivimos. Es verdad que mantengo bastantes diálogos con la directora del colegio ante cualquier tema que pueda surgir, ante determinados planteamientos que se nos pueda hacer desde el proyecto apostólico de la Provincia jesuítica, o del sector de colegios de la Compañía… Tenemos una comunicación muy fluida y, en la medida de mis posibilidades, intento aportar la visión de un jesuita que quiere mucho a éste, nuestro colegio, no sólo por mi propia experiencia vivida ahí en el pasado y en estos últimos años, sino por las personas que en este momento están implicadas en este proyecto educativo y formativo.


 ¿En qué crees que se distingue el colegio?

Creo que tiene muchos elementos para considerarlo como un colegio muy especial. En los ambientes jesuíticos, nuestro colegio es conocido como el “colegio bendecido de Tudela”. Y es verdad. Lo era en tiempos pasados y lo sigue siendo hoy. Tener muy claro que lo primero es el alumnado, la relación entre alumnado y profesorado, los aspectos relacionados con la fe – justicia que la Compañía trata de promover en todos sus ámbitos (aquí en el colegio el voluntariado, desarrollo social y su relación con la pastoral), la cercanía, la alegría que se vive dentro de sus paredes, el valor del esfuerzo, San Francisco Javier, Jesús y la “Virgen del colegio” … Y mucho de todo esto es gracias a las personas comprometidas en el desarrollo y puesta en práctica de los valores ignacianos y jesuíticos y su compromiso con los alumnos y sus familias. Esto quiere ser un agradecimiento de parte de la Compañía de Jesús a todo el claustro, personal no docente y de manera muy especial al equipo directivo que lidera todo ello.


Para ponerse en contacto…recepcion@jesuitastudela.org (A/A Txema Vicente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario