27 ene 2020

#accionesparavivirmejor

Seguís con nosotros??? Eso es que no va tan mal, sabemos que es difícil, pero lo más importante ya está hecho, estás concienciado y poco a poco irás modificando tus hábitos.

Esta semana te proponemos una acción que te quiere ayudar en tu organización, planifica tus menús.

-         Haz un plan de lo que vas a desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar para todos los días de la semana.
-         Revisa que cumple todo lo anterior, cantidad de azúcar recomendada por la OMS, está basado en el realfooding, cumple la pirámide nutricional....
-         Haz entonces la lista de la compra para que ese día no te falte nada

Dedícale unas horas un día a la semana, por ejemplo el domingo, y no vuelvas a preocuparte en los próximos 7 días, te ahorrara tiempo durante la semana, caer en la tentación de picotear cualquier cosa que tengamos a mano, que no te falten ideas para "que darles de comer" y tener a mano todos los ingredientes....

Ventajas de planificar tu menú semanal

Consejos para diseñar un menú semanal :

Cereales: deben estar presentes entre cuatro y seis veces al día. Los cereales principales son el pan, la pasta, la patata y el arroz. Por ejemplo, como generalmente el pan está presente en tres comidas al día, debemos incluir tanto en comida como en cena pasta, patatas o arroz.

Verduras y hortalizas: deben estar presentes en el al menos dos comidas al día. Dentro del grupo de las verduras se encuentran las acelgas, las espinacas, la coliflor, la lechuga, el brócoli, etc. Y del grupo de las hortalizas se encuentran el tomate, la zanahoria, la berenjena, la cebolla, etc.

Frutas: debemos consumirlas al menos tres veces al día que suelen repartirse entre desayuno, medias mañanas, merienda y postres. En este grupo se encuentran alimentos como la manzana, la naranja, el melón, la sandía, cerezas, etc.

Leche y derivados: deben estar incluidos entre dos y cuatro veces al día. Este grupo de alimentos tiene cabida en cualquier parte del día, ya que por ejemplo, se puede desayunar un vaso de leche y tomar un yogur en el postre de la comida o cena.

Pescados: deben consumirse entre tres y cuatro veces a la semana. Dentro de este grupo de alimentos deben diferenciarse dos tipos: pescado blanco entre los que se incluyen la lubina, la dorada, el bacalao, etc. y el pescado azul entre los que se encuentran el salmón, el atún, la caballa, etc.

Carnes: deben estar presentes entre dos y tres veces a la semana. Dentro de las carnes deben diferenciarse dos grandes grupos: carne blanca entre las que se encuentra las aves y algunas partes del cerdo y la carne roja entre las que se encuentran las vísceras y la carne de ternera. Al igual que los pescados, la carne blanca también debe consumirse con mayor frecuencia que la carne roja ya que contiene menos cantidad de grasa.

Aceite de oliva: debe estar presente entre cuatro y seis raciones al día por lo que debe estar presente en casi todas las ingestas del menú ya que es muy necesaria dentro de la dieta mediterránea.

Legumbres: deben aparecen en el menú semanal entre dos y cuatro veces a la semana. Dentro de este grupo se encuentras las lentejas, los garbanzos, los guisantes, las alubias, etc. Tienen una parte de cereal y otra parte de proteína por lo que las hace un alimento muy completo.

Frutos secos: deben aparecer entre cinco y siete raciones a la semana, por lo que debe consumirse al menos una ración de frutos secos al día.

El resto de los alimentos deben consumirse de forma moderada y ocasional.

Te dejamos unas ideas:
- Menú semanal equilibrado, sugerente y saludable
- Menú semanal para toda la familia

Enero: #accionesparavivirmejor, #comersano
1º semana: #accionesparavivirmejor, #comersano #almorzarfruta, 
2º semana: #accionesparavivirmejor, #comersano #disminuyeelazucar
3º semana: #accionesparavivirmejor, #comersano #compracomidareal  
4º semana: #accionesparavivirmejor, #comersano #planificalasemana

y lo más importante COME EN FAMILIA, haced o la comida o la cena JUNTOS!!

Dadnos vuestras ideas y las compartiremos con todos, ayudadnos a #comersano. 

Fuentes:
https://www.nutricienta.com/articulo/consejos-para-elaborar-el-menu-semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario