9 ene 2020

¿Qué hago si encuentro un porro en la habitación de mi hijo?

Hoy por casualidad he dado con este post ¿Qué hago si encuentro un porro en la habitación de mi hijo? me ha parecido muy interesante, por eso lo cuelgo, por si pueda ayudar a alguien; es del blog ESCUELA DE PADRES  y su autor es Carlos Pajuelo.



Encontrarse un porro en la habitación de tu hijo no es una tragedia, pero tampoco es una tontería. Encontrarse un porro solo es un aviso de que hay que seguir educando. Es normal que padres y madres cuando realizan este descubrimiento o bien se alarmen de manera exagerada, “mañana mismo vas a hacerte un análisis de sangre”; “¡ya lo que te faltaba, drogadicto!”;  “vas a cargarte a la familia”;  “eres un inútil”, etc; o bien, le quiten importancia, “no pasa nada”, “son cosa de adolescentes”, “ya se pasará”.

Los porros son una oportunidad más para seguir educando.

¿Cómo actuar?

1.- CALMA y para calmarse hay que controlar lo que pensamos, no puedes hablar con tu hijo o con tu hija desbordado por el miedo.  Lo que tienes que decirle lo tienes que decir con tranquilidad, con firmeza, con seguridad y sin miedo. Así que hasta que no estés calmado no digas nada.

2.-  INFÓRMATE. ¿Cómo vas a hablar de drogas con tus hijos si tú no tienes información veraz, auténtica, fiable? La información te ayudará a actuar de manera más racional.  (https://www.fad.es)

3.-  HABLAR, pero hablad los padres, decidle cual es vuestra opinión respecto al consumo, cuidando de no decir nada que le haga creer que si es de forma esporádica cuenta con vuestra aprobación, pero cuidando igualmente de no hacer un drama que le lleve a los hijos a decir “¡qué exagerados sois!” y no tengan en cuenta nuestras propuestas. Hablar con adolescentes no es tarea sencilla y menos de temas que ellos quieren esquivar. La información que hay que trasmitir es que en la adolescencia las drogas, al igual que el alcohol, el tabaco y resto de adiciones son potencialmente más peligrosas porque actúan sobre un cerebro en formación, sobre una personalidad en construcción. Los padres podemos entender el comportamiento de nuestros hijos pero eso no significa estar de acuerdo, así que nuestro mensaje debe ser siempre, Drogas No.

4.- ESCUCHAD qué dicen vuestros hijos e intentad entender qué es lo que dicen. Es muy probable que le quiten importancia, que os digan que lo hacen todos, que os digan que son beneficiosas, o que les ayudan a resolver sus problemas. El papel de los padres es ayudarlos a que vayan desarrollando un pensamiento crítico que les haga capaces de tomar sus propias decisiones y preservar su salud, por esta razón, utilizad lo que ellos dicen  para buscar otras alternativas, por ejemplo, cuando digan “es que lo hacemos todos” ponerles en contradicción “¿Porque lo hagan todos, es bueno?”;  “¿Cuáles son los beneficios de “colocarse”?; ¿Si tienes problemas, no crees que hay otra manera de afrontarlos?, ¿Necesitas ayuda?, ¿sabes que puedes contar con nosotros siempre?

5.- GUIAR Y SUPERVISAR, esta es la tarea de los padres y madres y más aún cuando el comportamiento de nuestros hijos nos preocupa. Pero para guiar y supervisar hay que controlar el miedo, hay que estar convencido del valor de educar y hay que persistir día a día en esta tarea.  Estad atentos al comportamiento de los hijos no es estar “obsesionado”, es sencillamente hacerles notar que nos importan muchísimo y que los padres, a su pesar, vamos a estar siempre presentes en sus vidas porque ellos lo están en las nuestras.

6.- Y no me gustaría terminar este artículo sin dar un “toque” a padres y madres que fuman porros delante de sus hijos. Os recuerdo que los padres sois adultos y tenéis vuestra capacidad de autorregulación, pero los hijos aún no han adquirido esa capacidad y hacen lo que ven.

Son muchos los peligros que acechan las vidas de nuestros hijos y  por esa razón los educamos para que ellos aprendan a preservar su salud. Ánimo y Confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario