22 ene 2020

DROGAS, sus efectos destructivos y cómo evitar su mundo

           

Ayer, en la sala de audivisuales, tuvimos la conferencia sobre las drogas impartida por la Dra. Mª Mar Unceta, hubo una gran acogida, asistieron aproximadamente 50 personas entre padres y alumnos. 

Fue una charla informativa sobre:
- los tipos de drogas que hay, 
- las drogas más consumidas, 
- los factores de riesgo o situaciones de mayor vulnerabilidad,
- los peligros, problemas y trastornos que conlleva su consumo, 
- falsos mitos que hay alrededor del tema, 
- cómo detectar si se están metiendo en ese mundo 
- consejos para poder ayudar a nuestros hijos a DECIR NO!!

La conferencia estuvo muy amena y nos dio muchísima información, pero como es imposible poner todo, nos gustaría destacar los siguientes puntos:
- El tabaco y el alcohol son drogas legales de gran adicción
- Está cambiando la forma de consumo del alcohol, en vez de una caña se ha pasado al "atracón".
- El cerebro del adolescente NO ESTÁ TOTALMENTE DESARROLLADO, por lo tanto al tomar una droga es más fácil notar los efectos emocionales (euforia, hilaridad, etc), los efectos producidos son más perjudiciales y tienen menor capacidad de control para decir que no a su consumo, debido a que lo último que se desarrolla es la corteza prefrontal (responsable de evaluar decisiones, del guiado de acciones cognitivas, de la capacidad de pensar y planificar y sobretodo de mantener nuestras emociones bajo control) . Por lo tanto, es importantísimo recordar que cuánto más tarde se empiece a consumir cualquier tipo de droga, mejor!!
- El mayor factor de riesgo es la gran DISPONIBILIDAD que existe hoy en día.
- Existen personas más VULNERABLES que otras a padecer distintas enfermedades psiquiátricas como por ejemplo la ESQUIZOFRENIA y hay que tener en cuenta que con sólo fumar un porro la pueden desarrollar, es como jugar a la ruleta rusa. La esquizofrenia es una enfermedad grave, crónica y difícil de tratar, no te la juegues!! 
- Con el consumo de drogas en adolescentes se ha comprobado que el coeficiente intelectual CI puede bajar hasta 8 puntos y no se sabe si es reversible. El alcohol y el cannabis disminuyen el número de neuronas y el grosor de la corteza prefrontal, y otros cambios que tienen consecuencias profundas y duraderas.
- Es fundamental el EJEMPLO que dan los padres a sus hijos y la PERCEPCIÓN que ellos tienen de las drogas es la que transmiten a sus hijos.

Vimos este vídeo tan claro sobre su efecto "Como te ves y cómo crees que te ven ebrio"




Además os dejamos el enlace al Plan Foral de Drogodependencia para que podáis seguir informándoos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario