Ayer, en la sala de audivisuales, tuvimos la conferencia sobre las drogas impartida por la Dra. Mª Mar Unceta, hubo una gran acogida, asistieron aproximadamente 50 personas entre padres y alumnos.
Fue una charla informativa sobre:
- los tipos de drogas que hay,
- las drogas más consumidas,
- los factores de riesgo o situaciones de mayor vulnerabilidad,
- los peligros, problemas y trastornos que conlleva su consumo,
- falsos mitos que hay alrededor del tema,
- cómo detectar si se están metiendo en ese mundo
- consejos para poder ayudar a nuestros hijos a DECIR NO!!
La conferencia estuvo muy amena y nos dio muchísima información, pero como es imposible poner todo, nos gustaría destacar los siguientes puntos:
- El tabaco y el alcohol son drogas legales de gran adicción
- Está cambiando la forma de consumo del alcohol, en vez de una caña se ha pasado al "atracón".
- El cerebro del adolescente NO ESTÁ TOTALMENTE DESARROLLADO, por lo tanto al tomar una droga es más fácil notar los efectos emocionales (euforia, hilaridad, etc), los efectos producidos son más perjudiciales y tienen menor capacidad de control para decir que no a su consumo, debido a que lo último que se desarrolla es la corteza prefrontal (responsable de evaluar decisiones, del guiado de acciones cognitivas, de la capacidad de pensar y planificar y sobretodo de mantener nuestras emociones bajo control) . Por lo tanto, es importantísimo recordar que cuánto más tarde se empiece a consumir cualquier tipo de droga, mejor!!
- El mayor factor de riesgo es la gran DISPONIBILIDAD que existe hoy en día.
- Existen personas más VULNERABLES que otras a padecer distintas enfermedades psiquiátricas como por ejemplo la ESQUIZOFRENIA y hay que tener en cuenta que con sólo fumar un porro la pueden desarrollar, es como jugar a la ruleta rusa. La esquizofrenia es una enfermedad grave, crónica y difícil de tratar, no te la juegues!!
- Con el consumo de drogas en adolescentes se ha comprobado que el coeficiente intelectual CI puede bajar hasta 8 puntos y no se sabe si es reversible. El alcohol y el cannabis disminuyen el número de neuronas y el grosor de la corteza prefrontal, y otros cambios que tienen consecuencias profundas y duraderas.
- Es fundamental el EJEMPLO que dan los padres a sus hijos y la PERCEPCIÓN que ellos tienen de las drogas es la que transmiten a sus hijos.
Vimos este vídeo tan claro sobre su efecto "Como te ves y cómo crees que te ven ebrio"
Además os dejamos el enlace al Plan Foral de Drogodependencia para que podáis seguir informándoos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aquí su comentario