21 ene 2020

LA BANDA DE TAMBORES DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENCUENTRO


LA BANDA DE TAMBORES DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENCUENTRO CUMPLE
 5 AÑOS DE RECORRIDO


Esta será la quinta Semana Santa de la Banda de Tambores, Bombos y Timbales de la Cofradía del Santo Encuentro de Tudela. A finales de 2015 se  fundó nuestra Banda de Tambores y en estos cinco años hemos pasado de los 9 miembros iniciales a 24 en la actualidad, 16 Cofrades que participan con tambor, 4 con los timbales y 4 con los bombos.


En 2015 coincidieron diversas voluntades para apoyar el nuevo Proyecto de la Banda de Tambores. La propia Cofradía cuyos miembros vieron que podía suponer un empujón hacia adelante para la Cofradía, el Colegio de los Jesuitas por medio del Director de ese momento Carlos Moraza y del Padre Perico, Capellán de la Cofradía hasta su traslado a Loyola. Ambos brindaron la oportunidad de que nuestra Banda ensayase en el Polideportivo del Colegio, como ocurre hasta la fecha. La APYMA del Colegio de 2015 también aposto por nosotros, comprendiendo que había que salvar de la desaparición a la Cofradía fundada por el Jesuita Padre Baztán en 1949.

El apoyo del Colegio se mantiene en la actualidad y en estos momentos con la nueva etapa de Nieves Mora como Directora, el Colegio colabora activamente para mantener nuestros Ensayos en el Polideportivo, y para que la Cofradía pueda desarrollar su actividad.

Después de estos cinco años, seguimos con la ilusión de seguir creciendo. Ensayamos todos los domingos entre Septiembre y Marzo de 5 a 7 de la tarde en el Polideportivo del Colegio.


El  objetivo es volver a colocar a nuestra Cofradía en una situación muy parecida a la que tuvo durante muchos años desde su fundación, durante muchos años, la inmensa mayoría de los Cofrades, eran alumnos y exalumnos.

La Banda de Tambores ha sido el revulsivo de estos últimos cinco años, estamos presentes a diario en las redes sociales para darnos a conocer, y a día de hoy nuestra Banda de Tambores es reclamada en multitud de lugares para participar en Exaltaciones y Actos de Semana Santa, llevamos el nombre del Colegio por todos los lugares donde pasamos.

Todos los años participamos en Exaltaciones de Tambores de Aragón, Rioja, Soria, Cataluña, etc, así mismo participamos en la Semana Santa de Castejón, Fitero, Monteagudo, y crece cada año el número de localidades que solicitan nuestra participación.

Desde que fundamos nuestra Banda de Tambores, hemos apostado por apoyar la potenciación de la Semana Santa en los pueblos pequeños de la Ribera, colaboramos con Cofradías y Hermandades de estas localidades, que por sí solas no tiene capacidad de crear Actos nuevos en su Semana Santa.

El hecho de sufrir dificultades en nuestra propia Cofradía, nos ha hecho entender que la colaboración es la mejor forma de hacer Semana Santa y de que no se pierdan muchas tradiciones que existen y que si no hay colaboración podrían desaparecer.

Para terminar, afrontamos un año más la Semana Santa de forma intensa y diferente. El año 2020 viene cargado de compromisos, y de una ilusión enorme por participar en la Semana Santa de Tudela.

JOSE LUIS PEREZ LIZAR
HERMANO MAYOR DE LA BANDA DE TAMBORES DEL SANTO ENCUENTRO DEL REDENTOR DE TUDELA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario